Módulos Temas Día

BCR asegura que la confianza para invertir volvió a terreno positivo en setiembre

Su presidente, Julio Velarde, dijo que 48 puntos es en un nivel “normal” y que la expectativa de la economía a tres meses es una medida distorsionada por los medios. La perspectiva de las empresas respecto a la demanda para su sector sería un indicador más certero.

¿Cambio de tendencia? Si bien la confianza empresarial pasó a terreno pesimista en agosto, en setiembre recuperó varios puntos, adelantó Julio Velarde, presidente del BCR.

"Me acaban de decir que Apoyo ha mandado un dato. La confianza para invertir se ha revertido totalmente este mes y está en terreno positivo", reveló durante la presentación del Reporte Trimestral de Inflación.

El presidente de la autoridad monetaria minimizó además los resultados de la expectativa de la economía a tres meses, que cayó a 48 puntos el mes pasado, su nivel más bajo desde junio del 2011.

"Eso está en terrenos normales. Un 2% más está diciendo que crece 5% en vez de 7%. Hay que tomar con pinzas esto. Segundo, todos los conflictos pueden estar contaminando las expectativas", argumentó.

Asimismo, refirió que esta medida de la confianza se ve influenciada por los medios. "Lo que ha destacado más la prensa la expectativa de la economía a tres meses, pero ese es un indicador que es más dirigido por la prensa y lo que la gente ve la televisión"

Un indicador más certero sostuvo Velarde es la expectativa de las empresas respecto a la demanda para su sector. "Lo que mejor mide el pulso es lo que la empresa piensa que pasará con su demanda en el futuro", señaló

Leer comentarios ( )