Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El BCR apuntaría, dado el margen de maniobra que tiene, a proveer liquidez principalmente a partir de operaciones repos (S/. 4,700 millones en lo que va del año en repos expansión y sustitución) y a atenuar la , señaló el Scotiabank.

Comentó que el directorio del BCR, al decidir la semana pasada mantener la tasa de referencia sin variación, habría considerado que una reducción de la misma habría tenido un impacto expansivo limitado, y más bien podría haber devenido en contraproducente dado el actual contexto de mayores presiones cambiarias, reflejadas en un nivel de tipo de cambio más alto en seis años.

[Etiqueta]

Sin embargo, la reciente reunión de directorio del BCR trajo un cambio importante en la política monetaria, consideró el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Si bien el BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 3.25%, como la mayor parte del mercado lo esperaba, en su comunicado el ente emisor dejó de lado de manera expresa su postura expansiva (posibilidad de nuevas reducciones de tasas en el futuro), mantenida durante los últimos 16 meses, y asumió una posición neutral.

La persistente volatilidad cambiaria en el mundo, una inflación mayor a la esperada y la proximidad del requerimiento de encaje en soles a su nivel operativo habrían sido factores tomados en cuenta para el cambio de la orientación de la política monetaria, indicó en el Reporte Semanal del banco.

La política monetaria expansiva de los últimos 16 meses implicó la reducción de la tasa de interés de referencia, de 4.50% a 3.25%, y la inyección de alrededor de S/. 13,200 millones vía reducción de la tasa de encaje en soles, de 30% a 7.5%, en un contexto en el que las presiones cambiarias se exacerbaron.

No obstante, estos esfuerzos por sí solos no han sido suficientes para revertir la desaceleración económica y el deterioro de expectativas (requieren complementarse con un efectivo impulso fiscal), comentó Guerrero.

De acuerdo con el BCR, los indicadores recientes de la actividad económica y las expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico más débil.

Las expectativas de crecimiento para este año se han desacelerado de un ritmo cercano a 4% a 3.5%, según un reciente sondeo del BCR.

De otro lado, la repuntó por factores de oferta temporales en marzo, principalmente alimentos (+5% en últimos 12 meses) pero las perspectivas en adelante se muestran más balanceadas, en la medida en que la probabilidad del Fenómeno del Niño ha aumentado de "débil" a "moderado" según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), recordó.

La inflación importada acumuló una caída de 2.7% a marzo, aunque buena parte de este descenso se explica por la caída del precio local de los combustibles.

"En la medida en que estos precios se estabilicen será más visible el impacto de la depreciación del nuevo sol (12% en los últimos 12 meses) sobre la inflación", manifestó.

De acuerdo con el BCR, este efecto traspaso se estima entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales sobre la inflación anual. La inflación sin alimentos y energía repunto en marzo a un ritmo anual de 2.58%, respecto de 2.45% en febrero.

Si bien las expectativas de inflación para el presente año continúan ancladas (entre 2.5% y 2.7%), la tasa de interés real continuó reduciéndose, ubicándose en 0.65% en marzo.

Guerrero dijo que una tasa de interés real negativa sería una señal desalentadora para la inversión y el ahorro. La actividad crediticia continuó desacelerando, pasando de un ritmo anual de 10.6% en el 2014 a 9.4% al 15 de marzo, según el BCR.

La desaceleración del crédito hubiera sido mayor de no ser por las reducciones de encaje en soles realizadas por el BCR (para abril se redujo nuevamente la tasa de encaje de 8% a 7.5%), debido al contexto de menor dinamismo de la actividad económica y al proceso de sustitución de créditos en dólares por soles impulsado por las autoridades.

[Etiqueta]

Los créditos a personas mantienen su dinamismo (+12%), con excepción de los créditos vehiculares (+4%), mientras que entre las empresas, el crédito a pymes registra el crecimiento más bajo (+2%).