Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la desaceleración en el crecimiento de la hará que el país se ubique a la mitad de la liga de países con mayor crecimiento en la región de América Latina.

"En el caso del Perú, para el próximo año, el consenso entre diferentes analistas nos señala como una de que más crecerá en la región con 5.5% y estaríamos superando a otras, pero este año sí estaremos a la mitad de la liga de los países", dijo durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

En materia de , mencionó que el Perú tendrá la inflación más baja de la región no solo para el presente año sino también para el 2015.

"El sector externo es uno donde hemos visto uno de los mayores golpes, los términos de intercambio han caído fuertemente. El año pasado y este año su performance ha sido muy poco positiva con los precios de exportación que vemos cayendo desde el 2011", añadió.

Precisó que el precio del cobre ha caído en 21.5% entre 2012 y 2014, mientras que el oro lo hizo en 18.6%, la plata en 44% y el zinc en 3.5%.

El funcionario adelantó que este descenso en el precio de las principales exportaciones peruanas provocará que este año se registre un descenso de US$ 4,200 millones aproximadamente.

"El próximo año se recuperarán algo (las exportaciones) pero en diciembre del 2016 estarían superando el nivel del 2013 y llegando al nivel que teníamos en el 2012", manifestó.