El Banco Central de Reserva () informó que, al cierre del año pasado, el coeficiente de dolarización de los créditos disminuyó de 44.6% de diciembre del 2011 a 43.1% en diciembre de 2012, el nivel histórico más bajo de dolarización en el Perú.

Esto refleja la apreciación de la moneda local; sin embargo, si aislamos el efecto cambiario en el coeficiente de , éste habría disminuido 0.1 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Las empresas fueron las que mantuvieron una mayor exposición al riesgo cambiario, al registrar una mayor composición de su deuda en dólares (53.9%, en comparación con el de las personas naturales (23.9%). "En ambos segmentos de crédito la tendencia fue la misma, a una gradual desdolarización", dijo el BCR.

No obstante, la dolarización de las empresas disminuyó de 54.9% a 53.9% en los últimos doce meses (1 punto porcentual). En tanto, en el segmento de personas la dolarización disminuyó de 25.1% a 23.9% en el mismo periodo (1.2 puntos porcentuales).

"Esta reducción se aprecia en particular en los créditos hipotecarios, los cuales mostraron una disminución de 4.3 puntos porcentuales en comparación al nivel mostrado en diciembre de 2011", detalló el BCR.