Módulos Temas Día

BCR: Alza del ISC no modificará trayectoria de la inflación en el mediano plazo

Coincide con el MEF en que impacto será de entre 0.2 a 0.3 puntos porcentuales en la inflación que se dará entre mayo y junio.

bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas (Foto: USI)

Bebidas azucaradas (Foto: USI)

USI

El Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, indicó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretado ayer por el Ministerio de Economía a diversos productos, no modificará la proyección de la inflación en el mediano plazo.

Entrando a detalle, refirió que el impacto de las medidas será de entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales en la inflación.

“No necesariamente se va a dar (el impacto) en la inflación de mayo, sino puede darse en los siguientes treinta días, en parte de junio”, indicó hoy Estrella.

Asimismo, señaló que el nivel del impacto en la inflación dependerá de la elasticidad de demanda de los productos a los que se les ha subido el selectivo.

“Y también dependerá en cuánto se absorben los impuestos; mientras más lo absorba (el alza) el productor, tendrá menor impacto en el consumidor”, anotó Estrella.

El estimado del BCR sobre el impacto en la inflación por el alza del ISC coincide con lo indicado ayer por el Ministerio de Economía.

No obstante, el BCR remarcó que ello no afectará la trayectoria estimada de la inflación para los próximos meses.

“Esto no es impacto en la inflación. Es un aumento de una sola vez en los precios, que no va a modificar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo”, agregó el funcionario.

Cabe anotar que hasta abril la tasa anualizada de la inflación, correspondiente a los últimos doce meses, se ubica en 0.48%, por debajo del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

Y la expectativa de inflación a doce meses –de analistas económicos y sistema financiero- es de 2.17%, en centro del rango meta del BCR.

BCR

BCR

BCR

Tags Relacionados:

inflación

BCR

ISC

Leer comentarios ( )

Ir a portada