En las próximas semanas las miradas de los mercados internacionales estarán puestas en EEUU con más atención que de costumbre. La FED tiene previsto reuniones en setiembre, noviembre y diciembre, donde puede decidir un incremento en su tasa de interés, lo cual impactará en los mercados, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que por este motivo se verá gran volatilidad en los mercados financieros internacionales, en rubros como el tipo de cambio, acciones y commodities.

[LEA TAMBIÉN: ]

La segunda preocupación en EEUU es el resultado que pueda tener las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre, pues de ganar Donald Trump podría desatar una guerra comercial.

"Hay temores (por Trump) respecto a una guerra comercial, con amenazas de imponer aranceles a China, México y otros países", señaló ayer Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación del BCR de setiembre.

Aunque también señaló que de darse este escenario, tampoco será fácil para Trump romper con los acuerdos comerciales firmados por su país.

Europa y China controladosEl Viejo Continente trae "riesgos menores", refiere Velarde, pues de cara a las próximas elecciones en los principales países "Angela Merkel parece fuerte en Alemania" y en Francia considera bajas las posibilidades de que gane la ultraderechista Marine Le Pen.

"Le Pen si bien está primera en las encuestas, en la segunda vuelta no lleguaría a ganar. Pero son riesgos de todas maneras que tenemos que considerar y que pueden estar afectando la percepción", indicó.

Asimismo, en el caso de la economía china, Velarde resaltó que los analistas no creen que se produzca una desaceleración mayor a la prevista, por lo menos entre los años 2017 y 2018.