La inflación en noviembre estaría cercana a cero o inclusive podría ser ligeramente negativa. En consecuencia, se ha ajustado la proyección de inflación para este año y se podría ubicar en 3.1% al cierre del 2013, con un ligero sesgo a la baja, refirió el Área de Estudios Económicos del .

La inflación resultó en 0.04% mensual en octubre, mayor a lo esperado por el mercado. A pesar de esta moderación, la , ubicándose por encima del . Con este resultado, la inflación acumulada a octubre (2.9%) sugiere un nivel al cierre del 2013 por encima del 3.0%, se lee en el Reporte Semanal de Estudios Económicos del banco.

ModeraciónEl resultado del mes de octubre nuevamente refleja una reversión parcial de los choques de oferta, , ya que a pesar de que los precios de productos como la gasolina o el pollo eviscerado han mostrado caídas, los precios de pescados y mariscos volvieron a aumentar.

Dado este escenario, y considerando además la estacionalidad de la inflación, es posible que se observe una inflación igual de moderada durante noviembre, mientras que la estacionalidad por las ubicaría la inflación en niveles alrededor de 0.30% mensual.

El informe sostuvo que pese a que continúa la moderación de los factores de oferta, la inflación anual cerraría por encima de 3.0%, aunque probablemente por debajo de nuestras proyecciones previas (3.4%), debido a que estas reversiones fueron más rápidas de lo que se esperaba.

Reversión de choquesDurante octubre, el rubro que tuvo mayor incidencia en la inflación fue Enseñanza y Cultura (0.1%), debido a los mayores costos observados en el servicio de reparación de aparatos audiovisuales (3.3%) y, en menor medida, en el servicio de reparación de equipos y accesorios (0.7%).

Por otro lado, cabe destacar la desaceleración diferenciada de alimentos y bebidas que se ha observado en los últimos dos meses. Al igual que en setiembre, este rubro mostró un aumento de 0.04% en octubre, aunque la composición de este aumento ha sido distinta.

Si bien en setiembre este aumento fue conducido por productos cárnicos, en esta ocasión este último ítem fue el que limitó mayores aumentos, cayendo 2.8%. Además, rubros que limitaron mayores aumentos el mes pasado, como pescados y mariscos (14.1%) y hortalizas y legumbres frescas (0.4%), incidieron positivamente en el mes.