Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el será de 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2012, dependiendo del ritmo de ejecución del gasto público.

Señaló que el acumulado hasta octubre de este año responde a un mayor crecimiento de los ingresos frente a la expansión del gasto.

"Dada esta evolución y considerando los mayores que estacionalmente se observan en diciembre, el año cerraría con un superávit fiscal de alrededor de 2.1% del PBI", sostuvo.

Indicó que para el próximo año se espera una mayor en línea con las perspectivas económicas favorables, en ausencia de un deterioro abrupto de las condiciones externas.

"Sin embargo, aún si la recaudación es menor a la esperada, como consecuencia de un posible deterioro de la economía internacional, la magnitud del superávit fiscal dependerá del ritmo de ejecución del gasto, siendo nuestra proyección para el 2013 de 1.1% del PBI, con sesgo al alza", proyectó.

Refirió que en su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva () revisó al alza su proyección de superávit fiscal para este año de 1.5 a dos por ciento del PBI.

Asimismo, mantuvo su proyección para el próximo año de un superávit fiscal de 1.1 por ciento del PBI, en línea con las proyecciones del BCP, debido principalmente al aumento del gasto, tanto de inversión (10.6 por ciento) como corriente (6.5 por ciento).