El área de Estudios Económicos del señaló en su último reporte que la meta del gobierno de (PPK) de alcanzar un déficit fiscal de 2.5% este año "no resultará complicado de cumplir", impulsado por los ingresos por capitales repatriados.

En enero de 2017, el déficit fiscal anualizado se ubicó en 2.6% del PBI, su nivel más bajo en 11 meses, según el BCR.

"Luego de que el déficit fiscal cerrara el año previo en 2.7% del PBI (por debajo de la meta de 3%), no resultará complicado cumplir la meta del gobierno de alcanzar un déficit fiscal de 2.5% este año, más aún considerando los ingresos extraordinarios provenientes por la amnistía tributaria para los capitales no declarados en el extranjero", señaló el banco.

El BCP señaló que el MEF ha anunciado su intención que la inversión pública crezca 15% este año, frente al 5% planeado en el último Marco Macroeconómico Multianual, a fin de mitigar los riesgos bajistas en la proyección de PBI.

El MEF ha estimado un crecimiento de 3.8% para el PBI del 2017, un punto porcentual menos a lo anteriormente proyectado, debido al impacto del Gasoducto Sur Peruano.

Ingresos fiscalesEn enero, los ingresos corrientes del Gobierno General se incrementaron 8.3% interanual en términos reales.

Sin embargo, esto se debió a un aumento de 71.4% de sus ingresos no tributarios en relación a ingresos extraordinarios por transferencias de utilidades de empresas públicas y el cobro de sanciones no tributarias.

En contraste, los ingresos tributarios se contrajeron 8.2% anual debido a un incremento de 55.4% en devoluciones de impuestos, frente a enero del año pasado.

En tanto, los gastos no financieros aumentaron 16% anual en términos reales, debido a mayores gastos a nivel de todos los niveles de gobierno.

"La inversión pública se incrementó 14% anual, el primer incremento en 4 meses, y particularmente por otros gastos de capital (transferencia a Petroperú de S/ 1,056 millones para financiar el aumento de su capital social) rubro que explicó casi 15 puntos porcentuales del aumento en el gasto", indicó el BCP.

El gasto en remuneraciones se incrementó 4.5% anual, mientras que el gasto en bienes y servicios se contrajo 2.9% anual.