Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Reserva Federal de Estados Unidos () al señalar que será paciente en iniciar la normalización de su política monetaria ha dado "un cambio destacable" respecto al mensaje que ha venido dando hasta ahora, comentó el Área de Estudios Económicos del BCP.

"Se observó un cambio destacable frente al mensaje de la reunión anterior. Así, se dejó de mencionar el hecho de que la frase 'la será paciente en iniciar la normalización de su política monetaria' es equivalente al de 'mantener las tasas en niveles bajos por un tiempo prolongado', explicó en un comunicado de prensa.

En su primera reunión de política monetaria del año, funcionarios de la evaluaron las medidas de urgencia tomadas por otros bancos centrales este mes para impulsar sus atribuladas economías y la continua expansión en Estados Unidos.

El Área de Estudios Económicos del BCP precisó que en la reunión se decidió mantener la tasa de referencia entre 0.00% y 0.25% de forma unánime, algo que no pasaba desde junio del año pasado.

Además, resaltó que en sus decisiones futuras, la Fed tomará en cuenta el contexto internacional, "lo cual refleja en gran medida su preocupación por la persistente caída del precio del petróleo y por el potencial desempeño económico menor al esperado del resto del mundo", aunque indicó que "no se mencionó explícitamente la preocupación por la fortaleza del dólar".

La respuesta de los mercados tras estos anuncios ha sido mixta. Por el lado del dólar, al cierre de hoy se apreció 0.64%, impulsado tras la decisión de la Fed. Por su parte, los bonos a 10 y 30 años cayeron en promedio 10.8 pbs., ubicándose en 1.72% y 2.29%, respectivamente. Finalmente, el S&P 500 mostró volatilidad, pero al cierre de hoy registra pérdidas (-1.35%).

TAGS RELACIONADOS