Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace 25 años, el Perú tenía un sector financiero diminuto. La suma de todo el dinero que movía la banca y entidades de inversión era menos del 5% del PBI. Raimundo Morales, vicepresidente del directorio del (BCP) nos cuenta que, si miramos más de cerca, el sector financiero "ni siquiera existía en esa época".

"No había crédito a las personas. No había crédito hipotecario porque no había crédito a plazos. No había fondos de pensiones. Las compañías de seguro no tenían seguros de vida porque con la hiperinflación era imposible mantener su valor en el tiempo. No había gente dispuesta a depositar porque los controles de tasa de interés eran tales que quien tuviese un depósito perdía su patrimonio", detalló.

Veinticinco años después, liderará el Segmento Financiero del CADE Ejecutivos 2013, un panel donde planteará –junto a otros jóvenes en puestos gerenciales del sector– los pendientes que deben superar las finanzas en el Perú, luego de su explosivo crecimiento. Para él, "el reto más relevante es lograr entender al segmento informal de la economía peruana, que es demasiado grande".

El objetivo, continuó, debería ser la eliminación progresiva de la informalidad. "Hacer que los beneficios que obtengan del sector financiero sean tales que los induzca a formalizarse. Porque hoy día, con la informalidad, se nos hace difícil saber qué activos tienen, dar garantías y conocer sus estados financieros a efectos de calificarlos como sujetos de crédito".

Empresas y finanzasSi hay un sector que ha crecido –y bastante– es de las micro y pequeñas empresas (mypes). , aunque este año al menos medio millón debería entrar al sistema financiero formal. Morales considera que han aprendido a atender este sector, y que la banca local compite arduamente por él.

Pero las grandes empresas son, tal vez, las que tienen un mejor panorama. "El cliente grande no solo tiene acceso al sistema bancario, sino que también al mercado de capitales y a financiaciones externas. Es un sector muy competido, con tasas de interés a niveles internacionales […] Subsidiarias de algunas empresas extranjeras tienen costos financieros menores en el Perú que su casa matriz", apuntó el vicepresidente del BCP.

Desde los años 90, cuando fue gerente general del BCP, el ha cambiado: hay 61 entidades financieras, activos por más de US$ 100 mil millones y créditos directos por más de US$ 65 millones. Para Morales, es un mundo de oportunidades. ¿Su mayor riesgo? La competencia. "Para superar este riesgo tenemos que ser eficientes y profesionales", finalizó.