Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (BCP) redujo su proyección de crecimiento de la para el 2014 de 5.8% a 5.5%, y confirmó su (de 5.5% a 5.2%).

La entidad argumentó que aunque se conocía el resultado de menor crecimiento del tercer trimestre del 2013 (por los datos sectoriales de actividad económica mensual en setiembre), la composición por el lado del gasto revelada por el BCR confirmaría un panorama de desaceleración de la demanda interna para los próximos trimestres.

"Creemos que la moderación de la demanda interna marcará la pauta en la dinámica futura del PIB, principalmente por la trayectoria recientemente observada en la inversión privada. En relación a lo anterior, y aunque indicadores adelantados (y principalmente relacionados a expectativas empresariales) sugieran una recuperación en la inversión privada, el impacto de estas mejoras tardaría en trasladarse al sector real, dándose gradualmente durante 2014", dijo en su reporte semanal.

"Aunque esperamos cierta mejora en las exportaciones y una mayor contribución de los sectores primarios como minería y pesca (eventos que explican el repunte estimado para el último trimestre del año), estos compensarían sólo parcialmente la moderación esperada en el gasto privado", agregó.

Además, el BCP precisa que sus proyecciones incorporan los efectos de la reducción de la tasa de referencia del BCR en noviembre, y una baja adicional que se espera para diciembre.