Módulos Temas Día

BCP: Recorte de encajes inyectará más de S/. 500 millones en el sistema bancario

El BCR modificó el encaje bancario en soles la semana pasada: la tasa máxima en setiembre pasa de 19% a 17% y la marginal de 25% a 20%. El banco local opinó que esto favorecerá el crecimiento ordenado de los créditos.

notitle

Lima, (Andina).- Las modificaciones de los encajes bancarios de parte del Banco Central de Reserva (BCR) favorecerá un crecimiento ordenado de los créditos en el país y permitirá inyectar más de S/. 500 millones en el sistema bancario, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

"La autoridad monetaria volvió a recortar encajes, aunque de manera focalizada sobre las tasas en moneda nacional, reduciendo la tasa máxima en el encaje medio (de 19% a 17%) y el encaje marginal (de 25% a 20%)", refirió el BCP a través de su reporte semanal.

El BCP anotó que, adicionalmente, el ente emisor se aumentó el monto límite de certificados de depósito sujetos al régimen general de encaje de S/. 200 a S/. 500 millones.

Asimismo, mencionó que el BCR aumentó el monto límite sujeto a régimen especial de encaje en dólares a las obligaciones por créditos para financiar operaciones de comercio exterior (de 25% a 35% del patrimonio efectivo de la entidad sujeta a encaje), rubro que recientemente se ha desacelerado.

"Estas medidas, junto a la emisión de operaciones Repo (compromiso de recompra de papeles emitidos) por S/. 4,000 millones, aliviarán las presiones derivadas de la escasez de liquidez en soles de los bancos, que originó alzas recientes de la tasa interbancaria, además de favorecer un crecimiento ordenado de los créditos", sostuvo.

El BCP sigue considerando que el régimen de encajes será la herramienta principal que usará el BCR, antes que la tasa de referencia, para guiar el crecimiento de los créditos.

Leer comentarios ( )