Pese a todo, persiste entre los inversionistas extranjeros un fuerte apetito por Perú debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país (Foto: Andina).
Pese a todo, persiste entre los inversionistas extranjeros un fuerte apetito por Perú debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país (Foto: Andina).

El Área de Estudios Económicos del recortó su estimado de crecimiento del PBI desde 4.2% hasta 3.5% para el 2018, debido al ruido político y los problemas en el sector construcción.

En su último Reporte Macroeconómico Trimestral de noviembre, el BCP había elevado su proyección de crecimiento del para 2018 desde 3.3% a 4.2%. El próximo Reporte se publicará a fines de febrero.

La revisión a la baja se dio pese al favorable entorno internacional, las políticas económicas contra-cíclicas y señales claras de punto de inflexión en el ciclo económico no primario.

De esta manera, la economía crecería 3.5%, por pro encima del 2017, y superando el crecimiento de las principales economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile).

“Sin embargo, creceríamos por segundo año consecutivo por debajo del mundo”, indicó el reporte del .

La semana pasada, el revisó al alza su proyección del PBI en el 2018 para Perú a 4%. El BCP resalta un entorno internacional bastante favorable (FMI revisó recientemente al alza su proyección de crecimiento de la economía mundial en 2018 de 3.7% a 3.9%, mayor ritmo en 7 años).

Además, el precio del en torno a USD/lb. 3.20, aumentando casi 60% respecto a hace 2 años, mientras que la cotización del zinc se ubica en un nivel máximo de 10 años. Además, pese a todo, persiste entre los inversionistas extranjeros un fuerte apetito por Perú debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

El BCP consideró que se adoptan políticas monetarias y fiscales contracíclicas, como el recorte que ha efectuado el BCR a su tasa de referencia en 125 puntos básicos en los últimos 10 meses y que la inversión pública crezca alrededor de 10% este año tras caer 10% anual en términos reales en el primer semestre del 2017.

Escenarios
En el reporte del presentado en noviembre, también se advertía que el crecimiento económico podría ser menor al 4.2% proyectado en tres escenarios:

(a) se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial,

(b) se produce una importante sub-ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción luego de El Niño de este año, o

(c) se genera una abrupta reversión de los flujos de capitales hacia economías emergentes.

TAGS RELACIONADOS