Para el (BCP), la data económica ya refleja una recuperación de los sectores no primarios y de la inversión privada.

Según su , en setiembre de 2017 el sector construcción se aceleró y creció 8.9% en relación a similar mes del año anterior, por lo que el sector podría crecer en torno de 10% en el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 20148 por mayor gasto público y un favorable efecto base, superando así los resultado negativos de similares períodos del año anterior (4T16: -9.2%, 1T17: -5.3%).

Según el , en agosto 2017 la inversión minera se incrementó 15% a/a mientras que las importaciones de bienes de capital aumentaron 8.1% a/a (jul-17: +22.1%).

Asimismo, en el tercer trimestre del año la inversión privada habría registrado su primer incremento luego de 14 trimestres consecutivos de contracción.

Además, la inversión pública del gobierno general avanzó 20.6% a/a en setiembre y 10.5% a/a en términos reales el tercer trimestre de 2017 (convirtiéndose en el primer incremento en cinco trimestres).

Asimismo, en setiembre las expectativas de la economía a 3 y 12 meses se encuentran en máximos de un año.

Finalmente, el área de Estudios Económicos del señaló que el jueves pasado el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 3.50%.

Si bien aún no se puede descartar una reducción adicional de la tasa de referencia, el cree que el Banco Central adoptará en sus próximas reuniones un tono más neutral debido a las señales de recuperación de la actividad económica.

Por un lado, la inflación anual continuará descendiendo al disiparse los choques de oferta, por lo que podría ubicarse en torno de 1.5% a/a hacia fines del primer trimestre de 2018 para luego rebotar.