Los precios del grupo alimentos y bebidas aumentaron 0.17% en agosto, indicó el INEI. (Foto: El Comercio)
Los precios del grupo alimentos y bebidas aumentaron 0.17% en agosto, indicó el INEI. (Foto: El Comercio)

La inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base, proyectó el área de estudios económicos del BCP.

El último reporte semanal macroeconómico y de mercados del BCP recordó que la inflación mensual en noviembre del 2017 fue negativa (-0.20%) ante la normalización en el choque de oferta luego de El Niño; y la inflación mensual en diciembre del mismo año fue 0.16% frente al año anterior, la tasa más baja para dicho mes desde 2006.

Ante lo cual prevé que la inflación anual supere el 2% en noviembre de este año y cierre el año cerca del 2.5%.

"Sería suficiente que la inflación se ubique en línea con sus medianas históricas en noviembre  (+0.07% m/m) y diciembre  (+0.27% m/m) para cerrar el año en 2.2% en términos anuales", apuntaló.

Para el BCP es importante monitorear el impacto de factores puntuales en los últimos meses del año, como: la reducción de tarifas eléctricas establecida por Osinergmin para viviendas de Lima, Callao e Ica desde noviembre; el aumento del precio del balón de gas como parte de la actualización de bandas del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC); el alza de tarifas de transporte en el Metropolitano; y la depreciación de la moneda peruana.

Tasa de interés de referencia

De otro lado, el BCP proyectó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga la tasa de referencia en 2.75% en su reunión de este jueves.

Agregó que el cuatro trimestre será relevante para la política monetaria por varios factores: la evolución de las expectativas de inflación (hoy en 2.4%) de cara al 2019; el impacto en el crecimiento del inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta (no hubo en el 2017); la evolución de la inversión pública luego de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes y el volátil entorno internacional.

"Nuestro escenario base considera que el BCR elevará su tasa en 75 pbs en el 2019, desde 2.75% hasta 3.50%"

TAGS RELACIONADOS