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BCP prevé colocar hasta 10,000 microcréditos cada mes por canales digitales

Banco flexibiliza condiciones de financiamiento para otorgar créditos de S/ 500 a S/ 1,500 a través de una plataforma web. Producto se extenderá este año a no clientes, incluidos independientes.

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El avance de la tecnología se está convirtiendo en un aliado estratégico de la banca para expandir su oferta de crédito a más segmentos de la población.

En esa línea, el BCP ya viene ofreciendo créditos de montos pequeños entre S/ 500 y S/ 1,500 a plazos cortos, a través de su canal digital.

Estos microcréditos pueden ser a tres, seis o 12 meses y se desembolsan en menos de cinco minutos, destacó José Muñiz, gerente de Medios de Pago y Financiamiento al Consumidor del BCP.

“Lo que notamos es que hay personas que no necesitan créditos de montos elevados, como los bancos estamos acostumbrados a ofrecer, para hacer realidad sus planes”, indicó el ejecutivo. Este año, entre los segmentos de mayor crecimiento estarían los préstamos personales y el financiamiento con tarjeta de crédito, impulsados por el uso de los canales de atención no tradicionales.

Metas
Y es que el canal digital está siendo cada vez más importante para la banca. Hoy, a través de una plataforma web del BCP, se están desembolsando unos 5,000 préstamos mensuales, que ya representan el 30% de las ventas totales del banco. De ese número, 2,500 son microcréditos, detalló Muñiz.

El ejecutivo proyectó que este año se podrían colocar hasta 10,000 microcréditos mensuales.

Además, apuntó que un objetivo es que la mitad del total de sus préstamos se otorgue a través de la web. El banco tiene una web exclusiva para solicitar créditos, que está habilitada desde inicios del 2017. Primero, estuvo disponible para créditos tradicionales, pero ya desde agosto último es posible solicitar los microcréditos, precisó Muñiz.

“Entras a la web, digitas tu DNI, tu clave de Internet, verificas tu correo y número de cuenta a la cual te van a depositar el crédito y en máximo cinco minutos te desembolsamos el dinero”, explicó.

Por ahora, la oferta de microcréditos está dirigida a determinado número de sus clientes. Pero el banco vienen trabajando en mejorar la calificación en línea de los postulantes para poder escalarlo a más personas, sostuvo. “Hoy solo uno de cada 10 personas tiene una oferta lista, la idea es aumentar ese porcentaje”, dijo.

Si bien los microcréditos digitales fueron diseñados inicialmente para clientes jóvenes, de entre 25 y 35 años, la aceptación de grupos etarios de mayor edad está siendo buena, indicó.

Flexibilidad
Con el microcrédito, el banco también está rompiendo muchos tapujos. Muñiz explicó que están siendo más laxos en la evaluación crediticia para que muchas más personas empiecen a crear un historial crediticio.

“Las reglas (de evaluación) siguen siendo las mismas, pero en esos campos grises de la evaluación donde no sabíamos si el cliente cumplía, antes decíamos que no, ahora, con este producto, vamos y le otorgamos un préstamo pequeño”, indicó. Esto le ayuda a crear un historial y a obtener créditos de mayor monto en el futuro, destacó el ejecutivo.

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