BCR
BCR

El recortaría, en marzo, su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 2.75% en un contexto de inflación en descenso y con una actividad económica por debajo de su nivel potencial, advirtió el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Según su último , le otorga una probabilidad de 25% a una sorpresiva pausa por parte de la entidad en un contexto de volatilidad en el tipo de cambio y recuperación de la inversión pública.

En caso de sorprender al consenso de mercado, el considera que el comunicado de la entidad monetaria dejaría abierta la posibilidad para un recorte de tasa en abril.

Como se sabe, este jueves el Banco Central de Reserva de Perú (BCR) llevará a cabo su tercera reunión de política monetaria del año.

La entidad tomará en cuenta que en febrero, la inflación en Lima registró un avance de 0.25% por debajo de su mediana de 10 años (0.31%) y del consenso (0.28%).

Así, la inflación anual descendió por quinto mes consecutivo y se ubicó en 1.2% cerca del límite inferior del rango meta del BCR (1% - 3.0%) por primera vez desde mayo del 2010. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo estable en 2% su nivel más bajo en 5 años.

El espera que la inflación anual descienda nuevamente hasta 0.5% en marzo, por debajo del límite inferior del rango meta, para luego acelerar gradualmente en abril.

Otro punto que se considerará en la reunión de este jueves es que en febrero, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.19%, el nivel más bajo en ocho años, y mantuvieron su tendencia decreciente por décimo mes consecutivo.

Asimismo, luego del sell - off que se gatilló en la primera quincena de febrero, la moneda peruana permanece depreciado en lo que va del año (la única de la región junto con el Peso Argentino), y el tipo de cambio oscila en un rango entre S/ 3.25 -  S/ 3.27.

También se evaluará que si bien la inversión pública se recupera (creció 45% en febrero y 38% en los dos primeros meses del año), los riesgos a la baja para la actividad económica continúan debido a factores locales, lo que ya afecta las expectativas de los agentes económicos.

A ello se suma una brecha de producto negativa que tardará más de lo inicialmente previsto en cerrarse. Así, de acuerdo con la encueta de expectativas macroeconómicas del de febrero: (i) todos los indicadores de expectativas económicas cayeron respecto a enero y (iii) las empresas no financieras recortaron la proyección de crecimiento 2018 desde 3.7% a 3%.