Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El riesgo de una "burbuja inmobiliaria" se ha reducido en el Perú, pues los precios promedio de las viviendas parecen haberse estabilizado en distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú ().

"Desde mediados del año pasado, los parecen haberse estabilizado en los distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco", indicó.

Sin embargo, manifestó que en distritos cercanos a San Isidro, como Jesús María y Magdalena, continúa la trayectoria alcista de los precios de las viviendas.

Asimismo, mencionó que el indicador precio del inmueble sobre costo anual del alquiler se mantiene dentro del rango de "precios normales", según la experiencia internacional que sitúa este ratio entre 12.5 y 25.0, lo que sugiere que no hay riesgo de burbuja inmobiliaria.

El BCP sostuvo que las recientes medidas de encaje dispuestas por el Banco Central de Reserva (BCR) ayudarán a estabilizar los precios de las viviendas.

"Si bien las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, las recientes medidas de encaje del BCR encarecerían los créditos en dólares, ayudando a estabilizar los precios de las viviendas", anotó.

El crecimiento del crédito se ha estabilizado en tasas de alrededor de 15 por ciento anual, cifra menor al promedio de expansión de los últimos dos años (cerca de 18 por ciento).

De esta manera, el BCP coincidió, en alguna medida, con el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, quien sostuvo que los precios de las viviendas ya han subido hasta niveles razonables en algunos distritos de Lima como Miraflores, Jesús María, Surquillo, Chorrillos, Pueblo Libre y Lince.

Manifestó que se ha registrado un incremento sustancial en los precios de las viviendas en los últimos años, porque la necesidad existe y la demanda es mucho mayor a la oferta.

En ese sentido, previó un aumento adicional en los precios de las viviendas en algunas zonas del país.