El BCP se mostró preocupado por los diversos proyectos de ley que se vienen presentando en el Congreso, los cuales podrían agravar la crisis económica que atraviesa el país.

“La crisis se puede exacerbar, el Congreso puede socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años”, advirtió hoy Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP durante la conferencia online: “Coyuntura Económica: Riesgos para lograr la recuperación post Covid-19”.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han presentado iniciativas legislativas como el suspender las obligaciones de pago en el sistema financiero, servicios públicos, arrendamientos e incluso modificar la Constitución.

La última proyección oficial del BCP para este año es de una caída de 11% del PBI. No obstante, Prieto adelantó que el BCP reajustará a la baja sus nuevos estimados y los dará a conocer en julio.

“Vamos encaminados a una caída de dos dígitos, la mayor contracción en 100 años. Es un choque sumamente grande, con impactos en el desempleo y pobreza”, subrayó.

El analista sostuvo que si el Perú administra bien sus fortalezas macroeconómicas, la recuperación económica podría iniciar el 2021 y en el 2022 se podrían alcanzar los niveles de producción precoronavirus.

Sin embargo, refirió que aumenta el riesgo de medidas populistas en el Congreso al acercarse el periodo electoral.

“Un contexto de crisis económica y populismo en medio de elecciones es un cocktail peligroso: la salida de la crisis podría tomarnos muchos años más y puede llevarnos a una década perdida de crecimiento económico”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS