Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ejecución de las medidas para impulsar que ha dictado el Poder Ejecutivo permitiría que el gasto público aumente en cerca de S/. 9,000 millones, lo que equivale al 1.5% del PBI, entre los años 2014 y el 2016, informó el (BCP).

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el mayor tamaño de recursos para el Estado implicaría tener un déficit fiscal cercano a 1% del PBI en los próximos años.

"Pese a este déficit fiscal a partir de este año, no se afectaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales, por el ritmo de crecimiento esperado del PBI (5.2%, en promedio) a pesar de los menores precios de exportación esperados", indicó.

Asimismo, manifestó que este escenario planteado aún permitiría reducir de forma gradual el nivel de deuda pública a niveles cercanos al 17% hacia el 2016 (actualmente representa cerca del 18% del PBI) debido a que cuenta con importantes ahorros fiscales, superiores al 15% del PBI.

"Como se sabe, el Gobierno estableció recientemente una serie de medidas para impulsar la economía tanto en el corto como en el mediano plazo, en respuesta al desempeño de la actividad económica durante el primer semestre del año, que fue uno de los más bajos desde el 2009", recordó el BCP.

Inflación en segundo semestreDe acuerdo con el reporte del BCP, en los próximos meses la inflación anual se mantendría sobre el límite superior del rango meta por el efecto persistente de los factores de oferta que elevaron la inflación durante los meses previos.

En consecuencia, a pesar del débil desempeño que viene registrando desde hace varios meses la actividad productiva, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la inflación sería de 3.2% al cierre del año.

"En este escenario, considerando que la economía continúe creciendo a de su potencial y que la inflación siga disminuyendo gradualmente hacia el rango meta, es muy probable que el Banco Central de Reserva (BCR) baje nuevamente la tasa de referencia este mes para consolidar la recuperación esperada para el segundo semestre del año y, en mayor magnitud, el 2015", mencionó el BCP.