FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP
FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP

Tras los resultados del crecimiento de la económico de abril, el área de estudios económicos del Banco de Crédito (BCP) proyectó -con la información disponible- que en mayo de este año se habría registrado una leve mejora.

De acuerdo al BCP, la producción eléctrica creció 4.5% a/a (abr-19: 3.8%), y la minera habría crecido 1.8% a/a (abr-19: -1.7%). Sin embargo, en mayo la inversión pública cayó 13.3% a/a y el desembarque de anchoveta fue 76% menor. Asimismo, proyectó que el segundo semestre del año sería más dinámico que el primero, que avanzó alrededor de 2%.

Como se sabe, el indicador mensual de la producción nacional creció 0.02% en abril. De esta manera, la actividad económica entre enero y abril aumentó 1.7% y en términos anualizados avanza 3.1%. El magro desempeño de abril se explicó en parte por una alta base comparativa (en abr- 18 la economía creció 7.9% a/a), agregó el reporte del banco.

Por un lado, los sectores primarios restaron alrededor de 2 puntos porcentuales al crecimiento debido a que estos cayeron poco más de 8% (mayor contracción en casi cuatro años y medio). Sólo el sector agropecuario creció en abril (3%); el resto de sectores registró caídas: pesca (-63%, la primera temporada de pesca este año arrancó en mayo), manufactura primaria (-34%), hidrocarburos (-9%), y minería (-1.7%, a pesar que la producción de cobre subió 1.5%).

Por otro lado, los sectores no primarios se desaceleraron afectados en parte por 2 días laborables menos (Semana Santa este año se dio en abril mientras que el año pasado se registró en marzo) y crecieron cerca de 3%.

Destacó el fuerte avance de construcción (8.7%) debido al rebote de la inversión púbica (18.6%); pero la manufactura no primaria se contrajo 3.2% (la tasa más baja en 15 meses). Por su parte, el comercio avanzó 3% (mar-19: 3.0%) y el total servicios creció alrededor de 3.5%  (3.4%).

Tasa de referencia

De otro lado, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. El comunicado de la reunión anotó el moderado dinamismo de la actividad no primaria. Por un lado, resaltó el desempeño negativo de los sectores primarios por choques transitorios de oferta.

En ese contexto, el área de estudios económicos del BCP estimó que la entidad monetaria mantendrá su tasa inalterada en 2.75% a la espera de nueva información económica.

TAGS RELACIONADOS