Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar del posible repunte estacional de la inflación en marzo, el ) mantiene su proyección de para el año 2013 en 2.4%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva.

Según el Reporte Semanal del Área de Estudios Económicos de la institución financiera, la inflación de Lima Metropolitana resultó -0.09% en febrero pasado, menor a lo esperado por el mercado (consenso Reuters: 0.11%, estimado BCP: 0.05%). El fuerte retroceso en el (-0.71%) explicó este resultado.

El rubro que tuvo mayor incidencia en la caída de los precios en febrero fue Alimentos y Bebidas, debido a los menores precios observados en el pollo eviscerado (-0.16 puntos porcentuales de aporte a la inflación), limón (-0.04 pp de aporte a la inflación), bonito (-0.03 pp de aporte a la inflación) y papa amarilla (-0.03 pp de aporte a la inflación).

En contraste, el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró un aumento en precios (0.80%) explicado principalmente por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial (0.06 pp de aporte a la inflación). Además, el rubro de Transportes y Comunicaciones también registró un alza (0.40% m/m) explicada principalmente por el alza en el precio de combustibles líquidos para el transporte, en particular la gasolina (0.04 pp de aporte a la inflación).

MarzoSegún el Área de Estudios Económicos del BCP, los precios internacionales del petróleo estarían cediendo en marzo, lo cual reduciría una posible presión por este factor.

Además, Osiptel, la entidad reguladora de las telecomunicaciones en el país, anunció de la empresa Telefónica del Perú a partir del 01-mar, por lo que el costo en este servicio sería menor. Pero factores estacionales como un mayor costo de la educación, junto con un mayor costo del transporte y del pescado debido a la Semana Santa, podrían afectar al alza los precios de marzo.