A pesar que la inflación en el Perú empezó el año por encima de la meta del , Joao Ribeiro, analista del departamento de Estudios Económicos del , afirmó mantener su proyección de en 2.4% como escenario base para este 2014.

Este escenario se apoya en el crecimiento de la demanda interna, por la cual no se esperan presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Además – afirmó – se prevé que no habrían mayores presiones inflacionarias asociadas a la inflación importada.

Por ello el analista consideró que las expectativas de inflación se mantendrán ancladas al rango meta. En consecuencia, no ve a la inflación como un factor de riesgo para la economía en el 2014, por lo que no condicionaría acciones de política monetaria para enfrentarla.

El datoEl índice de aumentó 0.32% en enero, según el BCP. Y fue la mayor tasa en enero de los últimos tres años.

El resultado fue mayor al esperado por el mercado, Bloomberg: 0.18% y BCP: 0.12%.

Así, la variación anual se ubicó en 3.07%, fuera del rango meta del BCR.(2% +/-1pp).

Este resultado fue explicado por el aumento de 0.78% en los precios de alimentos como la mandarina, zanahoria papaya y pollo eviscerado, así como los alimentos fuera del hogar.

También se observaron presiones al alza en el rubro de muebles y enseres(0.42%), y en productos para el cuidado de la salud (0.33%). En contraste, los precios en el sector transporte y comunicaciones bajaron 0.23%, mientras que alquiler de vivienda y combustible retrocedieorn 0.22%.