Módulos Temas Día

El BCP mantiene su expectativa de inflación del 2013 en 2.4%, pese a repunte de junio

El banco sostiene que el incremento de precios del mes pasado se revertirá durante los próximos meses por factores de oferta. El alza del dólar aseguró tuvo impacto en la cotización de los automóviles y los alquileres.

notitle

Si bien la inflación en junio superó las expectativas de los analistas, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que retrocederá en los próximos meses, por lo que mantiene su proyección de 2.4% para el cierre del 2013.

El repunte de los precios señaló sería transitorio, a pesar de que podría materializarse un aumento adicional en julio, por efecto año base. Así, el banco espera que en el resto del año se realice una convergencia moderada de los precios hacia el centro de la meta del BCRP, en la medida que los choques de oferta continúen revirtiéndose.

En junio, la inflación en Lima Metropolitana resultó 0.26% mayor respecto al mes previo, pasando de 2.46% en los primeros seis meses del año pasado a 2.77% en el primer semestre de 2013; pero manteniéndose dentro del rango meta del ente emisor.

Impulso de alimentos y bebidasEl rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de precios fue Alimentos y Bebidas (0.27%) , explicado por los mayores precios observados en pescados y mariscos (3.2%), lo cual respondió a una disminución de su oferta, así como el dinamismo de los precios del pollo eviscerado (3.0%) y las comidas fuera del hogar (0.2%).

Por otro lado, los rubros de alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.94%) y transporte y comunicaciones (0.31%) también incidieron, aunque en menor medida, debido a un reajuste de las tarifas de energía eléctrica (2.1%) y al aumento de los precios de los automóviles (4.2%).

Los demás rubros, con excepción de Otros Bienes y Servicios (-0.08%), mostraron avances en sus precios, los cuales impactaron ligeramente sobre el resultado de junio.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, los efectos del alza del dólar se han sentido en los precios del mes, incidiendo sobre rubros como automóviles y alquiler de la vivienda, este último anticipado en un reporte del mes anterior.

En junio pasado, el dólar se apreció 1.74%, manteniendo así la tendencia observada en los últimos meses, debido principalmente a factores externos asociados a una menor liquidez global (posible reducción del estímulo monetario de la FED).

Leer comentarios ( )