Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que mantiene su estimado de superávit fiscal de (PBI) para el año 2013 y espera un resultado balanceado para el 2014.

Agrega que el resultado económico del sector público no financiero acumulado en los últimos doce meses a setiembre del 2013 fue equivalente a 1.0% del PBI, similar al acumulado en agosto pasado, pero menor al del cierre del segundo trimestre (1.3% del ).

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, la tendencia a la baja de los últimos meses del año predominaría en la evolución del resultado fiscal en el cuarto trimestre, por lo que el Área de Estudios Económicos de esa entidad mantiene su estimado de superávit fiscal.

"El sector público no financiero registró en setiembre de este año un superávit económico de 798 millones de nuevos soles, monto menor en 309 millones de nuevos soles al observado durante el mismo mes del año pasado", anota.

La diferencia se explica indica el banco por un crecimiento en términos reales de los gastos no financieros del gobierno general (6.0% año/año) mayor al de los ingresos corrientes del Gobierno General (5.3% a/a).

Pese a que esto representa un menor superávit fiscal, las cifras de setiembre y agosto representan una moderación de la tendencia a la baja que mostró el resultado fiscal en los meses previos, producto de una fuerte expansión de los gastos y de un ligero avance de los ingresos.

Entre enero y setiembre se ha registrado un superávit fiscal de 12,358 millones de nuevos soles, monto menor en 6,082 millones de nuevos soles al observado en el mismo periodo de 2012.

Considerando el dato de setiembre, los ingresos acumulan un crecimiento de 2.8% a/a, explicado por el avance de los ingresos tributarios (2.1%) y de los ingresos no tributarios (4.8%).

Cabe destacar que durante el mes de análisis, los ingresos tributarios registraron la tasa anual más alta del año (9.3%), reflejando una mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas respecto al acumulado del año (8.3% frente a 5.3%) y una recuperación de la recaudación del impuesto a la renta (6.8% frente a -5.8%).

Esas cifras reflejan un crecimiento tanto de los pagos de las personas naturales (13.2%) como de las personas jurídicas (1.8%), las cuales reflejan la menor caída del pago de tercera categoría de las empresas mineras (-20.4% frente a -48% entre enero y setiembre), así como los resultados positivos de las empresas de sectores no primarios, anota el BCP.

Por su parte, los gastos acumularon un crecimiento de 12.5% a/a, impulsado por la mayor inversión pública (17.4%), y en menor medida por el mayor gasto corriente (10.2%), asociado al incremento de las remuneraciones de varios trabajadores públicos establecido en diciembre del año pasado.

La inversión pública retrocedió 4.4% a/a en setiembre, reflejando una caída en las tres instancias del gobierno, entre las que destaca la menor inversión de los gobiernos locales en 7.1% ante la culminación de grandes proyectos en el sector Transportes.