Módulos Temas Día

BCP: Inflación cerraría en 2.5% este año por alza del petróleo y commodities agrícolas

El Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el BCR mantendría su tasa de referencia en 2.75% en lo que resta del año.

BCP emite bonos por S/ 2,000 millones en el exterior

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que la inflación cerraría el año en cerca de 2.5% debido a que en cuatro de los siete últimos meses del año pasado (junio, setiembre, octubre y noviembre) se registró una inflación mensual negativa.

En adición al efecto estadístico está el aumento en la cotización internacional del petróleo, así como en algunos precios de commodities agrícolas, lo cual eventualmente podría traducirse en mayores precios de alimentos.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría inalterada la tasa de referencia en 2.75% en su reunión mensual de la próxima semana y en lo que resta del año.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana registró una variación de 0.33% en junio y fue mayor a lo esperado por el consenso de analistas (0.15%).

En ese sentido, detalló que la inflación mensual registró su mayor nivel desde marzo del 2018 (0.49%).

“La inflación anual subió desde 0.9% en mayo del 2018 a 1.4% en junio del 2018 y regresó al rango meta del BCR (1%-3%) tras cuatro meses. En cuanto a la inflación anual sin alimentos y energía, se elevó a 2.2% y tocó su nivel más alto en siete meses”, señaló el BCP.

Señaló que la cifra de junio del 2018 reflejó el impacto de una mayor cotización internacional del petróleo y mayores tasas de Impuesto Selectivo al Consumo desde el 9 de mayo (combustibles, vehículos nuevos, bebidas, cigarrillos y licores).

El rubro con el mayor aumento de precios fue Transporte y Comunicaciones (0.79%), principalmente en vehículos nuevos (5.8%) y combustibles para vehículos (gasolina: 1.8%, petróleo diésel: 1.3%, GLP: 1.1%); y el rubro Alimentos y Bebidas registró una aceleración en el aumento de precios de 0.04% en mayo a 0.42% en junio, en particular en bebidas no alcohólicas (2.8%).

Mientras que el precio del pollo dejó atrás dos meses consecutivos de caída y subió 1.7%.

A esto se suma que el precio de los cigarrillos pasó de subir 3.7% en mayo a 8.9% en junio; y el precio de la energía eléctrica no presentó cambios, en contraste a lo visto en mayo cuando aumentó 3.9%.

Leer comentarios ( )