(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) recortaría su tasa de referencia en 25 pbs durante el cuarto trimestre, cerrando el año en 2.25%, estimó el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del banco, esto sucedería de darse un contexto de deterioro de expectativas económicas, menor crecimiento económico y un contexto de inflación controlada dentro del rango meta.

Respecto a un ajuste en la política monetaria de setiembre, el BCP espera que la autoridad monetaria mantenga su tasa de referencia en 2.5%, debido a que el BCRP tomará en cuenta los siguientes factores:

- En agosto, la inflación interanual se ubicó en 2%, en el punto medio del rango meta del BCR (1%-3%). Asimismo, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.2% y acumula casi 3 años dentro del rango meta.

- En agoto, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.3% y han descendido 18 puntos básicos en dos meses. Prevemos que estas continúen su descenso en línea con el dato observado de inflación

- En el plano de actividad económica, el crecimiento comienza a mostrar tenues señales de mejora luego de un magro primer semestre.

- El dato de la actividad de julio sería ligeramente mejor que el dato de junio (2.6%). El consumo interno de cemento avanzó 11.4%; el segundo mes consecutivo de crecimiento a dos dígitos. Por su parte, la pesca avanzó 52.3%, el sector hidrocarburos creció 5.2%, mientras que la producción minera cayó 0.6% y se ha contraído en 5 de los 7 primeros meses del año.

Igualmente -para el BCP- los indicadores disponibles para agosto no indican mejoras significativas respecto a julio: (i) la inversión pública del gobierno general habría caído cerca de 4%, (ii) la producción de electricidad se aceleró ligeramente a 4.8% y (iii) la mayoría de indicadores de expectativas empresariales se deterioró en la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR.