Andina.- El (MEF) hace unos días, favorecerá una mayor velocidad y oportunidad del gasto público, incentivando, asimismo, una mejor competitividad en el mediano plazo, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En el reporte semanal del BCP se justifica el paquete de medidas del MEF, dadas las señales de enfriamiento económico simultáneo en varios países del mundo, incluyendo las naciones emergentes grandes, como India y Brasil.

"Además, está latente la experiencia de la crisis internacional anterior", añadió.

Refirió que en el paquete aprobado, por 2,072 millones de soles, se combinan medidas de impacto inmediato y de mediano plazo.

Las medidas de corto plazo implican un incremento en el gasto como el aumento en la cobertura de los programas Pensión 65 y Juntos, atención a los usuarios del Pronaa y ejecución descentralizada de pequeños proyectos de inversión pública.

"El resto de medidas, siendo principalmente administrativas, como y asociadas al fortalecimiento de las oficinas comerciales en la región, a la promoción de productos de exportación y a la diversificación de destinos comerciales, redundarán favorablemente en la competitividad del país en el mediano plazo", anotó.

Asimismo, descartó que estas medidas pongan en riesgo los resultados fiscales.

"Por el contrario, considerando la experiencia previa, el paquete puesto en marcha genera un inicio ordenado en caso se agudice la crisis y se necesitara un mayor estímulo público", sostuvo

Datos adelantadosEn cuanto a los indicadores adelantados de la economía, el BCP reportó lo siguiente: "Los indicadores adelantados muestran que se mantiene el crecimiento de la demanda interna, tanto por el lado del consumo (generación de electricidad, ventas de automóviles, importaciones de bienes de consumo), como de la inversión (despachos locales de cemento)".

Aunque, sostuvo, la señal de alerta proviene de la moderación en las importaciones de bienes de capital.

"En ese sentido, es de destacar el retroceso del indicador de expectativas empresariales para los próximos tres meses (el primero desde diciembre de 2011), que aunque se mantiene en terreno optimista, ha vuelto al nivel registrado en febrero", precisó.