Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Considerando que para el presente año se espera una mayor presión tributaria, en línea con las perspectivas económicas favorables y dependiendo del ritmo de ejecución del gasto, el BCP proyecta que durante el 2013 el sería de 1.1% del PBI.

Pese al déficit fiscal en el cuarto trimestre del año pasado (por 6.2% del PBI), la economía peruana registró un superávit fiscal de 2.1% del PBI durante el año pasado, superior en 0.2 puntos porcentuales al balance de 2011 y el mayor de los últimos cuatro años, según el Reporte Semanal del banco.

El BCP explicó que el resultado fiscal del último trimestre responde a un crecimiento de los gastos no financieros(15%), mayor al de los ingresos corrientes del gobierno general(9%), en un periodo caracterizado por el fuerte incremento de los primeros por fines de cumplimiento presupuestario, así como por efecto de sueldos de las fuerzas armadas y de la desde diciembre 12.

Los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron de 21.0% en 2011 a 21.6% del PIB, mientras los gastos no financieros lo hicieron de 18.1% a 18.7% del PIB.

EneroCabe resaltar que en enero el sector público no financiero registró un superávit económico de S/.4,696 millones, menor en S/.495 millones al observado en enero del año pasado.

Este resultado es explicado principalmente por el incremento de los gastos no financieros en 8.5%, impulsado por el aumento de los gastos de bienes y servicios y de formación bruta de capital, en un contexto en el que los ingresos se mantuvieron estables respecto al mismo mes del 2012.