Módulos Temas Día

BCP eleva su proyección de crecimiento de Perú a 4% para el 2018 y a 3.7% en 2019

Además prevé que el gasto privado (consumo e inversión privada) puede acelerarse y crecer en 2019 a su mayor ritmo en seis años.

Sector construcción crecería más de 3% en el 2018 por mayor inversión minera y obra pública

Guido Valdivia sostuvo que el sector minería es muy dependiente de los precios internacionales de los metales y también de los acuerdos que se logren con las comunidades campesinas y las autoridades locales para iniciar un proyecto (Foto Andina).

 (Foto Andina).

El Banco de Crédito del Perú ( BCP) informó que ante el crecimiento mayor a lo previsto del segundo trimestre del 2018 y un cronograma de inversiones más acelerado en Quellaveco han ocasionado que eleve su proyección de crecimiento del PBI del Perú 3.8% a 4.0% para el presente año y de 3.5% a 3.7% para el 2019.

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, los datos adelantados por el INEI dan nueva evidencia de que la economía peruana habría moderado su ritmo de crecimiento luego de las tasas más altas de lo esperado en abril (7.8%) y mayo (6.4%).

“En particular, los más afectados fueron los sectores primarios cuya producción se habría contraído después de cuatro meses”, anotó.

Entre esos sectores figuran el sector Pesca, que tuvo una caída de 8% en junio y fue la tasa más baja en seis meses; y el sector Minería e Hidrocarburos registró el retroceso más fuerte en 42 meses (-4.6%) en respuesta a una menor producción en la minería metálica (-5.7%).

Asimismo, el consumo interno de cemento se contrajo 0.3% luego de crecer más de 8% en abril y mayo, cortando así una racha de 12 meses consecutivos en terreno positivo.

“Según el INEI, esto se explicó por la desaceleración de obras de construcción sobre todo en el sector privado. Pese al menor dinamismo en junio, el crecimiento del PBI se habría acelerado cerca al 6% en el segundo trimestre, su nivel máximo en 18 trimestres”, anotó.

Menor alza en 2019

Pese al impacto positivo de Quellaveco , el BCP aún prevé que el crecimiento del próximo año será menor que el de 2018 debido a tres factores:

1. Un menor impulso desde el entorno internacional por mayores tasas externas y crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han llevado a que el precio promedio del cobre en julio y agosto del 2018 esté 11% por debajo de su promedio en el primer semestre del 2018.

2. Un menor impulso de la política macroeconómica, ya que luego del recorte de 150 puntos básicos en la tasa de referencia entre mayo del 2017 y mayo del 2018, el Banco Central de Reserva (BCR) probablemente desde el cuarto trimestre del 2018, abrirá la discusión del momento oportuno para comenzar a subirla en el contexto actual de recuperación económica más clara e inflación en el rango meta.

A esto se suma el efecto de las elecciones subnacionales del próximo 7 de octubre generan el riesgo de una fuerte caída de la inversión pública subnacional en el primer semestre del 2019, como ha pasado en episodios anteriores de cambio de alcaldes y gobernadores regionales (cayó casi 40% anual en el primer semestre del 2011 y del 2015).

3. No habrá un efecto base post Niño Costero con un primer semestre del 2018 que vio un crecimiento mayor a 40% anual en la captura de anchoveta y un fuerte rebote de la demanda interna que creció poco más de 5% a/a (1S17: 0.0%). El PBI habría tocado un pico de crecimiento de 4.5% a/a en el 1S18 para avanzar a tasas más moderadas en adelante.

Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del BCP no descarta que el PBI en su conjunto pueda sorprender nuevamente y superar el 4% de crecimiento en 2018 y 2019.

Aunque para que eso ocurra no deberá presentarse un mayor deterioro en el entorno internacional, evitarse una fuerte contracción de la inversión pública subnacional tras las elecciones de octubre, y se materialicen y aceleren nuevas inversiones además de Quellaveco, Mina Justa, ampliación de Toromocho y Pampa del Pongo.

“Aun a pesar de un menor crecimiento del PBI, el gasto privado (consumo e inversión privada) puede acelerarse y crecer en 2019 a su mayor ritmo en seis años”, enfatizó el BCP.

Leer comentarios ( )