El Área de Estudios Económicos del (BCP) estima que los indicadores adelantados disponibles para abril apuntan hacia una gradual aceleración de la .

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la inversión pública habría crecido, en términos reales, alrededor de 15% en abril superando así el 2.6% de marzo, mientras que la se aceleró desde 3.6% en marzo a 6% en abril.

Un tercer factor es que cuatro de seis indicadores de situación actual en la encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR) mejoraron respecto a marzo.

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el rebote de la continuará enfrentando riesgos a la baja incluso en el primer semestre del 2019, debido al cambio de gobiernos sub-nacionales en enero del próximo año.

Los gobiernos sub-nacionales representan casi dos tercios del total de inversión del gobierno general, y podría caer durante la primera mitad del 2019 como ha sucedido en otros episodios de cambio de autoridades.

Intacto

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú llevará a cabo, este jueves, su quinta reunión de política monetaria del año. La entidad tomará en cuenta información sobre inflación, tipo de cambio y evolución económica.

Así, por ejemplo, analizará que en abril la inflación mensual registró una contracción de 0.14%, considerablemente por debajo de lo esperado por el consenso (0.05%). El resultado se explicó principalmente por la caída del rubro Alimentos y Bebidas (-0.38%) en respuesta a la caída del precio del pollo (-9%).

En consecuencia, la inflación anual se incrementó de 0.36% en marzo a 0.48% en abril, y se mantuvo por debajo del límite inferior del rango meta del BCR (1%-3%). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía cayó a 1.9% en abril, su nivel más bajo en 64 meses.

Asimismo, el BCR evaluará que el tipo de cambio aumentó la semana pasada hasta casi S/ 3.28 debido al fortalecimiento del dólar a nivel global. También analizará que en el primer trimestre del 2018, el PBI creció alrededor de 3%, con lo cual habría acumulado seis trimestres consecutivos creciendo por debajo del potencial (actualmente estimado en 3.5%).

Según las últimas declaraciones de Julio Velarde, presidente del BCR, apuntan a que la tasa de referencia se mantendría inalterada en 2.75% en la reunión de este jueves, ya que no ve un riesgo de deflación y porque no hay razones para ser pesimistas sobre la recuperación económica.

Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del BCP no descarta más adelante un último recorte de 25 puntos básicos si las presiones depreciatorias del tipo de cambio se revierten, la inflación continúa sorprendiendo a la baja como lo ha hecho en siete de los últimos ocho meses, las expectativas de inflación a 12 meses descienden por debajo de 2% y la recuperación económica demuestra ser menos vigorosa que la anticipada por la autoridad monetaria (4%).