Módulos Temas Día

BCP: Economía peruana habría crecido más de 5% en segundo trimestre

Sería su nivel máximo en últimos 18 trimestres, mientras que la tasa de referencia del BCR se mantendría sin variación en este mes.

Economía peruana

Economía peruana. (Foto: USI)

Economía peruana. (Foto: USI)

USI

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la economía peruana habría crecido por encima de 5% en el segundo trimestre del 2018, el nivel máximo en 18 trimestres.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la actividad económica continúa con su recuperación cíclica más fuerte de lo inicialmente previsto.

Cabe señalar que el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la actividad económica del Perú habría crecido por encima de 5% en mayo favorecida por el crecimiento del sector pesca (27%) y el aumento del consumo interno de cemento (8.3%).

El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que los indicadores disponibles para junio muestran que la inversión pública del Gobierno General se habría se habría desacelerado en términos reales, la producción eléctrica se expandió en 4.4%, y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales publicadas por el BCR se moderó respecto a mayo.

En ese sentido, el BCP considera que ente emisor mantendría su tasa de referencia en 2.75% en lo que resta del año y que a partir del cuarto trimestre se iniciaría la discusión del “momento oportuno” de empezar a subir tasas en 2019.

Reunión del BCR

Este jueves, el Banco Central de Reserva de Perú llevará a cabo su sétima reunión de política monetaria del año y el Área de Estudios Económicos del BCP considera que no se registrarían cambios debido a que la inflación mensual de junio registró un avance de 0.33%, con lo cual sorprendió al consenso de analistas.

La cifra mensual reflejó el impacto de mayor cotización internacional del petróleo y mayores tasas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) desde el 09 de mayo.

Así, la inflación anual se aceleró desde 0.9% en mayo a 1.4% en junio, y regresó al rango meta del BCR (1%-3%) luego de cuatro meses. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se elevó a 2.2%, y tocó su nivel más alto en siete meses.

Otro factor a tomar en cuenta es que las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 2.22% en mayo a 2.28% en junio, elevándose por segundo mes consecutivo al mayor nivel en el año.

Mientras que el tipo de cambio continúa oscilando en un rango entre S/ 3.25/3.30 por dólar desde finales de mayo, aunque en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre en el entorno internacional este alcanzó los S/ 3.29.

“Frente a esto, el BCR flexibilizó los límites de las operaciones pactadas de venta en moneda extranjera por moneda nacional a través de forwards y swaps, con lo cual busca evitar el encarecimiento de las operaciones de cobertura cambiaria y reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio”, explicó el BCP.

Leer comentarios ( )