Fondos mutuos. Los que invierten en Europa rinden hasta 19.06%. (Foto: Bloomberg)
Fondos mutuos. Los que invierten en Europa rinden hasta 19.06%. (Foto: Bloomberg)

El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó -a través de su área de Estudios Económicos- que la actividad económica habría crecido en torno al 3% en junio. Como se recuerda, la economía peruana apenas creció 0.63% en mayo último, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas por segundo mes consecutivo.

Con este resultado, la actividad económica avanzó 1.5% en los primeros cinco meses del año y 2.6% a/a en los últimos doce meses, según el reporte del BCP.

El débil dato de mayo refleja -acotó- una contracción de los sectores primarios de -4.5% y sectores no primarios que avanzaron 2.4%.

"El área de Estudios Económicos considera que la actividad económica habría crecido en torno del 3% en junio, con lo cual el PBI aumentó apenas en torno a 1.3% en el segundo trimestre del año", específica el reporte del BCP.

De acuerdo con su reporte semanal Macroeconómico y de Mercados, luego de un primer semestre bastante débil (+1.7% a/a, la tasa más baja en 10 años), la economía debería acelerarse a poco más de 4% en el segundo semestre del año para alcanzar la proyección de crecimiento de 3% para este año.

"El débil dinamismo del primer semestre del año fue explicado en parte por la caída de sectores primarios y menor gasto público ante el cambio de autoridades. Estos factores se disiparán gradualmente en los próximos meses", apunta el BCP.

En ese contexto de bajo crecimiento, la semana pasada el Banco Central de Reserva mantuvo su tasa de referencia en 2.75%.

Sin embargo, el comunicado de la reunión mostró cambios que develaron un tono distinto por parte del BCR. En particular, destacó que el comunicado incluyera las siguientes expresiones: que se proyecta que la inflación se ubique alrededor del 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado, y que el Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición.

"Luego de la información del Reporte de Inflación y el último comunicado de política monetaria, el BCP prevé que el BCR puede recortar su tasa de referencia desde 2.75% a 2.25% debido al contexto de lento crecimiento económico (una brecha de producto más negativa), sesgo a la baja para la inflación, y expectativas de inflación que se podrían reducir en los próximos meses hacia el punto medio del rango meta (2%)", remarcó.

Según el BCP, dichos recortes de tasa podrían ocurrir en el cuarto trimestre de este año o el primer trimestres del 2020.

"Para determinar el momento oportuno del recorte de su tasa de referencia, el BCR evaluará en los próximos meses: la evolución de las tasas de mercado, el desempeño de la inversión pública, la trayectoria de la inflación y sus expectativas, y el desenvolvimiento del entorno internacional y recortes de tasas por parte de Bancos Centrales en países desarrollados y emergentes.

TAGS RELACIONADOS