Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco de Crédito del Perú () indicó que la podría retomar un crecimiento en torno del 5% en el 2015 si las medidas anunciadas por el Ejecutivo logran revertir el deterioro de la , así como dinamizar la inversión pública.

El que acaba de proponer el gobierno y que considera medidas tributarias, la ejecución de obras de mantenimiento e inversión pública, así como la flexibilización laboral, asciende a 2.2% del PBI.

El Área de Estudios Económicos del banco indicó que el déficit fiscal de Perú podría ubicarse entre 1.5% y 2.0% del Producto Bruto Interno (PBI).

La reducción de impuestos aportaría 0.8% del PBI, los incrementos de gasto no contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto 2015 sumaría otro 0.8% y la continuidad de inversiones y obras de mantenimiento representaría 0.6% del PBI.

El BCP resaltó que el Perú cuenta con la fortaleza fiscal (superávit fiscal en los años previos, deuda pública menor a 20% del PBI y ahorros fiscales alrededor de 15% del PBI) que le permite implementar este estímulo sin afectar su sostenibilidad.

Impuesto a la RentaCabe señalar que las principales medidas tributarias, que deberán ser previamente aprobadas por el Congreso, incluyen modificaciones al (IR) corporativo con el fin de fomentar la reinversión de utilidades y la inversión.

Se plantea la reducción gradual del IR de Tercera Categoría de 30% a 26% hasta el 2019, mientras que la tasa de dividendos pasará de 4.1% a 9.3% en el 2019.

Además, se plantea reducir el IR personal en el segmento de menores ingresos de 15% a 8%. Esto es adicional a la simplificación del sistema de percepciones y detracciones del IGV que permitirá liberar recursos al sector privado por cerca de 0.4% del PIB.

El Gobierno también aprobó la emisión interna de bonos soberanos por 3,000 millones de nuevos soles para financiar proyectos de inversión.

Asimismo, se redujo la banda de precios de combustibles para acelerar la reducción de los precios locales ante el menor precio internacional del petróleo. Además, se autoriza a los gobiernos subnacionales la utilización de hasta un 40% de los recursos del canon en obras de mantenimiento.

Medidas laboralesAdicionalmente, se plantean medidas laborales más flexibles como reducir el porcentaje de trabajadores mínimo requeridos para el despido por motivos económicos de 10% a 5%.

Además, se propone que las empresas puedan establecer bonos temporales, de hasta 20% de la remuneración anual, sin estar afectos a contribuciones a Essalud, pensiones, entre otros. Estas medidas se suman a un proyecto de ley que remitió el Congreso el Poder Ejecutivo para crear un régimen laboral más flexible para jóvenes.

Tercer trimestreEn el tercer trimestre de este año, el PBI creció 1.8% a/a mientras que la demanda interna se expandió 3.1% (por encima de la tasa observada en el segundo trimestre, que fue de 1.8%).

Al igual que en el segundo trimestre, el resultado respondió a la caída de la inversión (privada y pública) y de las exportaciones, con lo que el consumo ha sido el principal motor de crecimiento de la economía.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente descendió a 4.5% del PBI (el más bajo en lo que va del año) debido a las menores importaciones y el mayor ingreso por transferencias por US$ 524 millones debido a pagos extraordinarios de IR por la venta de Glencore Xstrata – Las Bambas.