Economía peruana. (Foto: USI)
Economía peruana. (Foto: USI)

El (BCP) estimó un crecimiento techo de 3.5% para la este año, pese de que la demanda interna puede crecer alrededor de 4% en el primer semestre del año, aunque hay mucho riesgo de que esas tasas no se sostengan durante el segundo semestre.

Como se recuerda, el área de estudios económicos del ya había recortado en enero su proyección de crecimiento de 4.2% a 3.5%.

Para el BCP, a pesar del ruido político, la economía crecerá más que en el 2017 debido a un entorno internacional favorable y a las políticas monetarias y fiscales contra cíclicas.

Sin embargo, advirtió que en un escenario pesimista donde se agudiza el ruido político y se paraliza el sector construcción, la economía crecería entre 2% y 2.5% este año, con un rango de probabilidad de 30%.

El también advirtió que la inversión minera crecería en torno a 10% en el 2018 debido al moderado avance de proyectos como las ampliaciones de Toquepala, Marcona y Toromocho, así como Pampas de Pongo y Mina Justa. mientras que no se esperan avances significativos de la inversión en infraestructura. 

En contraste, no prevé avances significativos de la inversión en infraestructura debido a la elevada incertidumbre política y los riesgos producto del caso “Club de la Construcción”. Se espera un avance similar al 2017 para la Línea 2 del Metro de Lima y la Refinería de Talara.

Por el lado de obras públicas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 impulsarán el avance del sector construcción. En cuanto a la Reconstrucción por El Niño, estimó que se llevará a cabo una ejecución de máximo S/ 3,000 millones (frente a los S/ 7,000 presupuestados), la cual comenzará a llevarse a cabo a partir del segundo semestre del 2018.

Además espera que en el 2018, la inversión total crezca en torno a 5% con una inversión privada en 3.5%, mientras que la inversión pública avanzaría alrededor de 11.5%.

Asimismo, consideró que la probabilidad de que el recorte su tasa por debajo de 2.75% es de al menos 35%, y esta irá en aumento si las proyecciones de crecimiento económico para 2018 continúan a la baja, si los indicadores de expectativas se ubican en terreno pesimista y si la inversión pública crece en el primer semestre del año por debajo de lo anticipado.

Retos
El anotó que el Ministerio de Economía y Finanzas enfrenta importantes retos como garantizar que la inversión pública crezca a tasas de dos. Así como incrementar sustancialmente los ingresos fiscales permanentes y cumplir con el compromiso de consolidación fiscal, que implica reducir el déficit de 3.5% del PBI en 2018 a 1% en 2021.

TAGS RELACIONADOS