Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La empezó a coger mayor dinamismo en la última parte del 2015 y la expectativa de los agentes económicos es que este impulso se mantenga al menos durante el verano, gracias al repunte de los sectores primarios y a una esperada recuperación de la inversión pública.

El área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú prevé que la economía cerró el cuarto trimestre del 2015 con un crecimiento de 4.3% y que en el veranos (enero-marzo) el PBI se encontrará en una tasa cercana a 4%.

"En el primer trimestre del 2016, el primario avanzaría 7.6% (cuarto trimestre 2015: 11%). Estimamos que la producción de cobre crecerá más de 40%, sin embargo, este nivel podría ser incluso conservador dado el desempeño reciente de Cerro Verde y Las Bambas", explica un reporte del banco.

De otro lado, el BCP proyecta que el PBI no primario crecería 2.6% en el primer trimestre del 2016 (2.7% en el cuarto trimestre del 2015), nivel explicado principalmente por el crecimiento del sector construcción (4.2%) debido al rebote de la inversión pública por una base comparativa baja (1T16: 25%, 1T15: -24.5%).

Sectores no primarios

En contraste, los sectores comercio y servicios se verían afectados por la elevada inflación del primer trimestre del 2016, la incertidumbre electoral y el impacto de un Fenómeno del Niño moderado en diversas regiones del país.

El banco estima que en el primer trimestre del 2016 la anual se ubicaría alrededor de 4.5% debido a que se mantendrán las presiones inflacionarias asociadas a los precios de alimentos y el tipo de cambio, con un riesgo de que esta llegue a incluso a 5% en función a la intensidad del impacto del en el verano.

"Es poco probable que las expectativas de inflación converjan hacia el rango meta al menos durante la primera mitad del año. En este contexto, el próximo incremento de 25 puntos básicos (de la tasa de interés de referencia) podría ocurrir en febrero o marzo", anota el reporte.

Según el BCP, la tasa de interés de referencia podría pasar de su 4% actual hasta 4.5% este año con el objetivo de anclar nuevamente las expectativas de inflación.