Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco de Crédito del Perú () mantuvo su proyección de crecimiento para este año en 6.1% con un ligero sesgo al alza, pero considerando que se ha acentuado la discrepancia entre el comportamiento de los sectores orientados a y a la demanda interna.

"Nuestra proyección de crecimiento para el año 2012 es de 6.1% con un ligero sesgo al alza, mientras que la del 2013 se mantiene en 6.3%", previó en su reporte semanal.

Sin embargo, advirtió: "Se ha acentuado la discrepancia entre el comportamiento de los sectores orientados a la exportación y los orientados a la demanda interna. Prueba de ello, es el hecho de que, a pesar de que el viene mostrando en los últimos meses una evolución al alza (con un ritmo de crecimiento anualizado que ya alcanza el 10% y con más de 70% de sus ramas en expansión), subsectores como hilados textiles y prendas de vestir muestran contracciones mayores a 20% anual, debido a la menor demanda en sus países habituales de destino, como Venezuela, Italia y EE.UU".

Previó que la construcción mantiene tasas de dos dígitos, lo que seguiría sosteniéndose en los próximos meses, favoreciendo la evolución de la demanda interna.

Asimismo, el BCP explicó que el país tiene margen para "incrementar el gasto público en caso de necesidad, al igual que existe espacio para una política monetaria expansiva". "En ese sentido, el punto de partida es este año un superávit fiscal de alrededor de 2% del PBI", recordó.