Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, señaló que en los del 2015 el crecimiento se acelerará gradualmente en términos interanuales en la medida que se compare contra las bajas tasas registradas entre el segundo y cuarto trimestre del año pasado.

"El ritmo de recuperación para la economía durante el resto del año dependerá de la magnitud del rebote de los sectores primarios (minería, pesca y agro), la recuperación de la inversión pública y el avance de la inversión en infraestructura a través de asociaciones público privadas (APP)", explicó.

Agregó que estos factores determinarán si la economía es capaz de crecer este año entre 4% y 4.5%, aunque por ahora los riesgos son a la baja.Por un lado, el circulante en términos reales registró un menor crecimiento en enero del 2015 (7.9% de variación anual) en comparación a diciembre del 2014 (8.3% de variación anual),

Por su parte, la inversión pública cayó 26.9% en términos reales (la mayor caída desde el 2011) respecto al mismo mes del 2014 ante el desplome de este rubro a nivel de los gobiernos regionales (-56%) y locales (-76%), respectivamente, lo que no logró ser compensando por el aumento por parte del gobierno nacional (16% más).

Asimismo, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron menos en enero del 2015 (2.5%) que en diciembre del 2014 (5.2%). Por otro lado, la producción eléctrica creció 4.9% en enero del 2015, tasa ligeramente mayor a la registrada en diciembre del 2014 (4.7%).

Recientemente, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) mostró que 12 de los 18 indicadores de expectativas empresariales reportados mostraron mejoras en enero del 2015. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para este año por parte de los analistas económicos cayeron de 4.5% a 4%.