Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló hoy que no descarta posibles repuntes de la por encima del 3% en el corto plazo.

El jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, indicó que esa posibilidad se mantiene a pesar que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la cierre dentro del rango meta en el 2014, aunque bastante cerca a su límite superior, y que converja hacia 2% en 2015.

"En el BCP no descartamos posibles repuntes por encima del 3% en el corto plazo, sobre todo debido a anomalías climáticas que podrían impactar sobre la producción agrícola y pesquera", explicó.

Manifestó que el ente emisor ha destacado el impacto que ha tenido la depreciación en el resultado del año, además de los choques de oferta (principalmente locales), pero se espera que una mejora en estos factores permita una reducción en estas presiones.

"En el balance, aunque el impacto a la baja de producirse un menor crecimiento de la economía mundial se ha acentuado, el impacto al alza de los choques de oferta se ha incrementado, lo que refleja el riesgo de ocurrencia de un Fenómeno de El Niño en los próximos meses, aunque de producirse se daría con una magnitud entre débil y moderada", refirió.

El analista del BCP recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima una inflación de 2% cada año entre 2015 y 2017, aunque en un escenario de riesgos señala que no se registra un Fenómeno de El Niño de carácter fuerte desde el período 1997-1998, lo cual aumenta la probabilidad de ocurrencia de uno de esta magnitud.