El sector construcción se habría expandido entre 3% y 4% interanual en julio. (Foto: USI)
El sector construcción se habría expandido entre 3% y 4% interanual en julio. (Foto: USI)

El déficit fiscal se ubicará en torno a 2.5% del PBI este año y 2.3% del PBI en el 2019, incluso estos niveles podrían ser menores si hay una fuerte sub ejecución de la inversión pública, estimó al Área de Estudios Económicos del (BCP).

Estas proyecciones son menores a las estimadas por el (BCR) que estima -según su reporte de inflación de setiembre- que el déficit fiscal de este año llegará a 2.8% del PBI y el 2019 será de 2.6% del PBI.

El banco indicó -a través de su reporte semanal- que se prevé una caída de la inversión pública sub-nacional (representa dos tercios del total) en torno al 20% en términos reales durante el primer semestre del 2019. A esto se suma una potencial subejecución de la obras como parte de la en el 2019. Como se recuerda, el proyecto de Ley de Presupuesto contempla S/ 7 mil millones en el marco de la reconstrucción con cambios.

"Si bien la consolidación fiscal se ha iniciado antes de lo previsto por mayores ingresos, un escenario de riesgo es que esta continúe en el horizonte de proyección por menores gastos, y en particular por menor inversión pública", indicó el

El déficit fiscal anualizado a setiembre representó 2.0% del PBI, de acuerdo al BCR. Así, el déficit fiscal ha consolidado su descenso a lo largo de todo el 2018. Los ingresos son el principal factor que explica el descenso del déficit fiscal.

El banco también recuerda que a casi un año de la publicación del reporte “Fuerte alza del precio del cobre y potenciales impactos en la economía peruana” (27-oct-17), en el cual anotába, entre otras cosas, hechos estilizados de fuertes incrementos del precio del cobre sobre la economía peruana.

"Uno de estos hechos era que los ingresos fiscales incrementaban, en promedio, alrededor de 1.7 puntos porcentuales del PBI luego de un año. Hoy a setiembre, en términos anualizados, los ingresos fiscales representan 19.4% del PBI, y se han incrementado 1.4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado", agregó.

Así, en el periodo de enero a setiembre, los ingresos fiscales se han incrementado 16.6% principalmente por mayores ingresos de IR (+19.5%) e IGV (+11.8%). Sin embargo, cabe destacar que en el cuarto trimestre del 2017 ingresaron casi S/ 1,000 millones por el proceso de repatriación de capitales (que no se repetirán este año).

TAGS RELACIONADOS