Los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 12,811 millones) aumentaron 11% respecto a diciembre de 2016, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación tributaria (13.8%) (Foto: Andina).
Los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 12,811 millones) aumentaron 11% respecto a diciembre de 2016, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación tributaria (13.8%) (Foto: Andina).

Para el 2019, el área de Estudios Económicos delprevé que el déficit fiscal descendería a 2.3% del PBI debido a la contracción esperada de la inversión pública subnacional (representa dos tercios de la inversión pública del gobierno general) y una aún lento proceso de reconstrucción del norte.

De acuerdo con el reporte semanal macroeconómico y de nercados del , no se espera que los ingresos vuelvan a crecer a una tasa de dos dígitos en un contexto de menor cotización del precio del cobre (actualmente en torno a 2.70 vs promedio 2018 de 2.96, máximo en 4 años) y moderación en el crecimiento de la economía global y local.

Como se sabe, según el BCR el déficit fiscal representó 2.5% del PBI en 2018, y alcanzó un mínimo desde el 2016. Los ingresos corrientes del gobierno general representaron 19.3% del PBI, mientras que los gastos no financieros del gobierno general equivalieron a 20.4% del PBI.

En el 2018 los ingresos fiscales se incrementaron 11.6% en términos reales, el mayor incremento en 7 años (tributarios: 13.3%, no-tributarios: 6.9%).

Los rubros tributarios que mayor incremento registraron en el año fueron: (i) Impuesto a la Renta (11.8%) ante mayores pagos a cuenta de personas jurídicas domiciliadas, (ii) IGV (9.6%) debido a la recuperación de la actividad económica y la demanda interna, e (iii) Impuesto Selectivo al Consumo (6.8%, no-combustibles: 14.7%) ante mayores tasas aplicadas desde mayo a bebidas alcohólicas, cigarros, vehículos, entre otros.

El aclaró que a pesar del notorio incremento de los ingresos fiscales, estos se desaceleraron hacia finales del año.

En cuanto al gasto no financiero, en términos reales este se incrementó 5.8% en el 2018. El gasto en remuneraciones se expandió 6.9%  mientras que el gasto en bienes y servicios avanzó 1.4%. En contraste, la inversión pública del gobierno general alcanzó una expansión de 13.3%, un máximo desde el 2012.

Cabe destacar que la inversión pública se aceleró considerablemente en el último trimestre del año, desde 1% a/a el 3T18 hasta 19% a/a el 4T18. Asimismo, según el BCR, la reconstrucción del norte alcanzó una ejecución de 45% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); en adquisición de activos no financieros se alcanzó una ejecución de 33% por S/ 954 millones.

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