Módulos Temas Día

BCP: Déficit en cuenta corriente caerá a menos de 5% del PBI en el 2014

Esto se daría al disiparse los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre y al entrar en operación una serie de proyectos mineros que aumentarían en más de 50% la producción de cobre en los próximos años.

notitle

El déficit de cuenta corriente se reducirá por debajo de 5% del PBI en lo que queda del año, manifestó el Banco de Crédito (BCP) en su Reporte Semanal Macroeconómico.

Esto se daría al disiparse gradualmente los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre del año (retrasos de producción minera y problemas climáticos) y al entrar en operación una serie de proyectos mineros que aumentarían en más de 50% la producción de cobre en los próximos años (Toromocho, Las Bambas, Constancia, ampliación de Cerro Verde), según Karla Farro, analista de Estudios Económicos del BCP.

[MEF: Déficit en cuenta corriente se reducirá hasta 4.5% en el segundo semestre]

El déficit en cuenta corriente durante el segundo trimestre del año ascendió a US$ 3,738 millones (7.3% del PBI), alcanzando un nivel no registrado desde 1998.

Según el banco, el alto déficit en cuenta corriente respondió en gran parte al déficit comercial (US$ 1,591 millones) el cual se explicó, en su mayoría, por los menores precios de exportación (cobre y oro), y los menores envíos de productos tradicionales.

Añadió que los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre del año golpearon el volumen de las exportaciones tradicionales metales y agrícolas retrocedieron 16% y 5.1% respectivamente, lo que explicó cerca de 3 puntos porcentuales del déficit registrado como porcentaje del PBI.

Leer comentarios ( )