Servicios. El BCP afirma que se debe crecer más de 3% para cubrir la necesidades de la población.
Servicios. El BCP afirma que se debe crecer más de 3% para cubrir la necesidades de la población.

El Banco de Crédito (BCP) estima que la economía peruana tendrá un crecimiento en torno al 3% este año, coincidiendo con otras proyecciones privadas, pero menos optimista que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cree que el producto bruto interno del Perú se expandirá 4% el 2019.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, explicó que el crecimiento de este año, que sería mayor en un punto porcentual que el 2% en que habría cerrado el 2019, tiene como principales impulsores a una mejora del sector primario, especialmente de la minería y la pesca, así como un incremento de la inversión pública, la cual estima crecerá en 8%.

Precisamente sobre la inversión pública, la tasa del BCP es cercana al 9% que estima el MEF para este año. Para Prieto, lograr esta tasa será un “reto” para el Gobierno y si no se logra se revisaría a la baja la proyección de crecimiento para la economía.

El optimismo de la recuperación de ejecución de obras públicas, viene por las medidas dictadas por el Gobierno vía decretos de urgencia con el objetivo de agilizarlas. De lograrse el resultado, sería el segundo año desde el 2014 se vería un crecimiento de este indicador.

Crecimiento insuficiente

Si bien se espera que el crecimiento del 2020 sea mayor que el del 2019, para Prieto esta tasa solo permite asegurar que la dinámica económica será mejor que la de otros países, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de mejora de bienestar que tiene el Perú.

“El 3% es un vaso medio llego o medio vacío. Es mejor que varios países de la región pero completamente insuficiente para las grandes necesidades que tiene este país", aseguró el economista del BCP.

En ese sentido, refirió que en el Perú deberíamos “obsesionarnos con sembrar crecimiento", pensando en la próxima década, con el objetivo de superar el avance de 3% que es el promedio de crecimiento del Perú desde el año 2014, tasa que está por debajo del 3.5% que creció el mundo en ese periodo y que el 4.5% que las economías emergentes, grupo de países con el que el país debe compararse. “Estamos creciendo muy poco”, añadió.

Propuestas para crecer

Prieto planteó una agenda a trabajar para incrementar el crecimiento del Perú en los próximos años. Entre sus planteamientos se encuentra el que ProInversión logre adjudicar al menos tres proyectos, uno por semestre, hasta el 2021 y que las obras paralizadas de gobiernos regionales y locales que superen un monto determinado reviertan al gobierno nacional para su culminación antes de que culmine el Gobierno.

Asimismo, el retomar la elaboración de Texto Único de Procedimientos Adminsitrativos (TUPA) único, de cumplimiento obligatorio, en por lo menos las 500 municipalidades más grandes del Perú, con la intención de estandarizar los trámites para la inversión y los ciudadanos en el país.

En el caso del capital humano, el BCP plantea la creación de programas de enseñanza del idioma inglés en los colegios públicos, los cuales podrían estar a cargo de instituciones especializadas como los institutos de idiomas. A ello se suma la creación de un marco tributario y laboral proformaliazción y poner énfasis en el presupuesto por resultados, entre otros.


TAGS RELACIONADOS