Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que el de su tasa de interés de referencia no implicaba una reducción sucesiva en los próximos meses, existe una posibilidad de que pueda volver a hacerlo dado que existe el riesgo que la brecha de producto negativa se amplíe, indicó el (BCP).

El recortó la tasa de referencia en 25 puntos básicos, a 3.25% para enero, lo que tuvo impacto en el rendimiento de los bonos soberanos.

"El BCR podría volver a reducir la tasa, dado que existe el riesgo que la brecha de producto negativa se amplíe ante la caída del precio del cobre y la inflación convergerá al rango meta, lo que podría suceder más rápido debido a la caída del precio del petróleo", explicó el Área de Estudios Económicos del BCP.

[ Lea también

Sumado a lo anterior, agregó que la actual volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio internacional del cobre, que acumula una caída de 7.4% interanual, sugieren un escenario externo difícil para la economía peruana.

"Una caída más profunda en la cotización del cobre podría revertir el efecto neto positivo del menor precio del petróleo", señaló.

Para el BCP, todo esto se refleja en un sesgo a la baja para el crecimiento del 2015, que estaría entre 4.0% y 4.5%.

"Este resultado estaría sostenido por la entrada en operación de proyectos mineros, proyectos de infraestructura grandes, y estímulos fiscales y monetarios", sostuvo.

Asimismo, explicó que el recorte de la tasa de referencia mostraría que el BCR puede tolerar una mayor volatilidad del tipo de cambio, que en la quincena de enero superó los S/. 3 por primera vez desde julio del 2009.

"Se espera que el BCR alivie la presión depreciatoria del nuevo sol con ventas spot, swaps y otros instrumentos. Las expectativas de tipo de cambio para 2015, actualmente en S/. 3.10, según la última Encuesta de Expectativas del BCR, podrían ser revisadas a niveles en torno a S/. 3.20", concluyó.