Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Andina)
Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Andina)

El () mantendrá su tasa de referencia de política monetaria nuevamente inalterada en 2.75% este jueves, de acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del (BCP).

Según el informe del BCP, la entidad tomará en cuenta la inflación mensual de junio, que registró un avance de 0.33% de tasa mensual (18 de mayo: 0.02%), con lo cual sorprendió al consenso de analistas (Bloomberg: +0.15%).

Asimismo, la cifra mensual reflejó el impacto de mayor cotización internacional del petróleo y mayores tasas de desde el 9 de mayo (aportó con 0.17pp en junio y 0.08pp en mayo). Así, la inflación anual se aceleró desde 0.9%, en el 18 de mayo, a 1.4% de tasa anual en junio, y regresó al rango meta del BCRP (1%-3%) luego de cuatro meses.

Por su parte, la sin alimentos y energía se elevó a 2.2% de tasa anual (18 de mayo: 2.0%), y tocó su nivel más alto en siete meses.

Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 2.22% el 18 de mayo a 2.28% el 18 de junio, elevándose por segundo mes consecutivo al mayor nivel en el año.

El tipo de cambio continúa oscilando en un rango entre 3.25-3.30 unidades por desde finales de mayo. En un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre en el entorno internacional este alcanzó las 3.29 unidades por dólar.

Frente a esto, el BCR flexibilizó los límites de las operaciones pactadas de venta en moneda extranjera por moneda nacional a través de forwards y swaps, con lo cual busca evitar el encarecimiento de las operaciones de cobertura cambiaria y reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

La actividad económica continúa con su recuperación cíclica más fuerte de lo inicialmente previsto. El BCR estimó que la actividad económica habría crecido por encima de 5% de tasa anual en mayo favorecida por el crecimiento del sector pesca (27% a/a) y el aumento del consumo interno de cemento (8.3% de tasa anual).

Así, en el segundo trimestre del 2018, el habría registrado también un crecimiento por encima de 5% de tasa anual (máximo en 18 trimestres).

Los indicadores disponibles para junio muestran que la inversión pública del Gobierno general se habría desacelerado en términos reales (18 de mayo: 10%), la producción eléctrica se expandió a 4.4% de tasa anual (18 de mayo: 2.9%) y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales publicadas por el BCR se moderó respecto a mayo.

Se espera que el mantenga su tasa de referencia en 2.75% en lo que resta del año y que a partir del cuarto trimestre del 2018 se inicie la discusión del momento oportuno de empezar a subir tasas en 2019.

TAGS RELACIONADOS