El BCP indicó que la inversión pública debe aumentar 8%, como mínimo, para alcanzar un crecimiento de 3% a fin de año. (Foto: GEC)
El BCP indicó que la inversión pública debe aumentar 8%, como mínimo, para alcanzar un crecimiento de 3% a fin de año. (Foto: GEC)

El BCP proyectó un crecimiento de la economía peruana menor al 3% para el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, porque se comienzan a develar riesgos a la baja, asociados al impacto del coronavirus en la economía china.

Según el Área de Estudios Económicos del BCP este desempeño sería explicado por una afectación a la inversión pública, fruto de la alta rotación en el sector público.

El reporte del banco señala que la inversión pública debe crecer al menos 8% este año para que el PBI crezca en torno al 3%.

Además, la desaceleración económica en el 2019 por la caída en la inversión pública, menor dinamismo en el sector privado y los factores externos, impactaría en la performance del inicio del año.

Finalmente, el banco sostuvo que, si bien el impacto final del coronavirus es bastante incierto, el crecimiento de la economía china se comienza a revisar a la baja, lo cual afectaría el crecimiento del país en el período evaluado.

Este fenómeno tiene efecto en nuestros precios de exportación y en el dinamismo de nuestros socios comerciales. El informe del BCP agregó que aún es muy pronto para determinar el efecto puntual de la epidemia, pero los riesgos son claros.

De hecho, el banco prevé que si la economía china se desacelera en un punto porcentual, en términos acumulados la economía peruana se vería afectada hasta en 0.6 puntos porcentuales después de cuatro trimestres.