La inflación anual se ubicó en 1.5% en noviembre, por debajo del punto medio del rango meta luego de 7 años (Foto: Andina).
La inflación anual se ubicó en 1.5% en noviembre, por debajo del punto medio del rango meta luego de 7 años (Foto: Andina).

La se mantendría en su nivel actual de 3.25% en los próximos meses, estimó el Área de Estudios Económicos del . En lo que va del año, se ha reducido 100 puntos básicos, pero esto podría cambiar a finales del 2018.

“A partir del segundo semestre del 2018 la entidad monetaria comenzaría a discutir el momento oportuno para empezar a reducir el estímulo monetario y elevar su tasa, en la medida que la recuperación de la demanda interna se consolide”, indicó el BCP.

La tasa de inflación a un ritmo de -0.2% y, en consecuencia, la inflación anual descendió hasta 1.5% interanual, un nivel por debajo del punto medio del rango meta (2%, +/- 1 punto porcentual) luego de 7 años.

La demanda interna pasará de 1.8% el 2017 hasta 4.5% el 2018, mientras que la inversión privada crecería 6% durante el primer semestre del 2018, si se asume que esta variable se mantiene en el mismo nivel desestacionalizado que alcance a fines de 2017.

El podría sorprender nuevamente con otro recorte de tasa si la inflación anual cae a 1%, la inflación sin alimentos y energía cae a 2% o por debajo como reflejo de una demanda interna débil.

Otro factor será si las expectativas de inflación a 12 meses caen a 2% o por debajo o por algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica (mayor ruido político, sub-ejecución de la inversión pública), de acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

TAGS RELACIONADOS