BCE
BCE

La tecnología que hace funcionar las criptomonedas es muy elogiada por permitir pagos rápidos, seguros y fáciles.El miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo Yves Mersch dice que puede hacerlo todavía mejor.

El BCE se apresta a lanzar en noviembre su nuevo sistema de liquidaciones, conocido como TIPS. Las autoridades han instado a los bancos a instrumentar esa tecnología, que permitirá realizar transacciones en tiempo real, con el fin de proporcionar una alternativa a la innovación representada por las tecnologías de contabilidad distributiva (DLT por la sigla en inglés) de las monedas virtuales.

"TIPS es 10 segundos, 0,2 centavos. Las transacciones DLT son, en el mejor de los casos, de 30 euros y llevan por lo menos una hora", dijo Mersch el martes en una entrevista. "Tenemos un mandato para sistemas de pago eficientes, y vamos por la eficiencia. No estamos comprometidos con una tecnología, estamos comprometidos con los resultados".

El BCE celebró esta semana una conferencia sobre la nueva tecnología de liquidaciones -denominada Liquidación de Pagos Instantánea TARGET- que generó más entusiasmo de lo que normalmente suele suceder con los temas de plomería financiera.

Además de poner a los pagos a la misma velocidad que otras áreas de la vida del consumidor, como las noticias o el correo electrónico, se considera que las liquidaciones inmediatas tienen beneficios económicos bajo la forma de la capacidad de las empresas y las personas de hacer un uso instantáneo del dinero recibido. Las liquidaciones en la zona del euro llevan en la actualidad hasta 24 horas.

Blockchain, por su parte, el registro contable de transacciones públicas que sostiene el bitcoin y otras criptomonedas, es elogiado con frecuencia por sus cualidades de ahorro de costos, descentralización y automatización, así como por su velocidad. Bancos como Credit Suisse han dicho que celebran esa tecnología aun cuando rechazan la moneda digital a la que está vinculada.

"Hay muchas preguntas sin responder en términos de gobernanza y seguridad jurídica en la DLT", dijo Mersch. "Estamos viendo en qué medida podríamos superar esas barreras legales, pero estamos en una etapa muy temprana".

TAGS RELACIONADOS