Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fráncfort (Reuters).- El (BCE) instó a las autoridades políticas a establecer un organismo que administre los rescates de bancos en la zona euro, en la hasta ahora intervención más clara del banco central en torno al debate sobre si los costos de rescatar a los bancos en apuros deberían compartirse.

Rechazada hasta ahora firmemente por miembros clave de la zona euro durante la crisis de deuda, la idea de crear un fondo de rescate que cubra a todos los bancos en el bloque de la moneda única está ganando adeptos.

Ahora, muchos responsables de la política económica comienzan a sospechar que este mecanismo podría ser el único modo de aplacar el miedo de los inversores sobre la fragilidad de los bancos del bloque.

"El argumento para fortalecer la supervisión y resolución bancaria a nivel del área del euro se ha hecho más claro (como resultado de la crisis)", dijo el presidente del BCE, , en una conferencia sobre integración financiera. "Trabajar en ello ayudaría mucho en la actual coyuntura", añadió.

El vicepresidente del banco, Vitor Constancio, trazó las prioridades del BCE. "La secuencia ahora es ir hacia un régimen de resolución paneuropeo que sea armonizado", dijo.

"También para los mayores bancos sistémicos, hay unos 36 grandes bancos, necesitamos un fondo de resolución, porque ese es el único modo de superar la espinosa cuestión de compartir cargas en la crisis", explicó.

Nadia Calvino, número dos del departamento de Mercados Internos de la Comisión Europea, apuntó la histórica contra la idea de compartir los costos de los rescates de bancos, pero añadió que "puede que el sentimiento esté cambiando".